martes, 27 de octubre de 2015

Profundidad de Campo

La profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
En cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser ámplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.

 La profundidad de campo se controla controlando la apertura (diafragma) del objetivo. Cuanto más pequeña es la apertura (valor f/ alto) obtenemos una distancia focal muy grande y una amplia zona enfocada. En cambio, si elegimos una apertura grande (valor f/ muy bajo) conseguiremos una zona de enfoque más pequeña y precisa y por lo tanto una profundidad de campo pequeña.

 Otro elemento que va a influir en la profundidad de campo es la distancia focal. Cuanto menor es la distancia focal que estamos utilizando, mayor será la profundidad de campo obtenida.

 Y por último la distancia a la que estemos del objeto fotografiado también va a determinar una mayor o menor profundidad de campo. Cuanto más cerca nos encontremos del objeto, menor será la profundidad de campo y cuanto mas lejos estemos, mayor será.


 Ejemplos de poca profundidad de campo:

















Ejemplos de mucha profundidad de campo:



domingo, 25 de octubre de 2015

Encuadre

El encuadre es la porción de escena que decidimos que va a entrar en una fotografía. Seleccionamos el área que vamos a capturar y de acuerdo al tipo de escena y al tipo de mensaje que se desea transmitir podemos encontrarnos diferentes vías para realizar el encuadre.

Podemos lograr el mismo encuadre haciendo la foto desde diferentes distancias variando la distancia focal del objetivo (zoom) pero es muy complicado mantener en cuadro exactamente los mismos elementos.

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es, junto con la apertura del diagrafma y la velocidad de obturación, uno de los tres elementos que definen la exposición de la fotografía.

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.
El uso de sensibilidades ISO mayores hará que se aumenten los pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que será mas visible en las zonas oscuras.

El ruido se ve más en alguno canales de color que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros.

Conclusión, a ISOs mas altos, más visibilidad del ruido en la imagen. Veamos ahora una prueba de la relación ISO-Ruido.

Al ser a la luz del dia no se aprecia un claro ruido muy evidente pero se empieza a apreciar ligeramente a partir de 1600. Cuando llegamos a los 4000 se hace mas evidente y a partir de Hi 0.3 la imagen tendría demasiado ruido lo que estropearía por completo la fotografía aun usando filtros reductores en unn programa de postprocesado.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Curvas MTF

¿Cómo leer el gráfico MTF?

Todo objetivo introduce en mayor o menor medida una cierta pérdida de calidad que también afectará al contraste y a la resolución.

 Os habréis dado cuenta de que a veces las esquinas de las imágenes aparecen algo más difuminadas que la zona central; y precisamente esa pérdida de definición y contraste es lo que refleja una gráfica de este tipo.

 Las curvas MTF se suelen dar para la máxima apertura del objetivo, que es donde peores resultados vamos a obtener.

En este caso el grafico de curvas MTF que vamos a ver es el del objetivo de Nikkor 18-55mm 3'5-5'6G VR. 

Los ejes de la gráfica

En una gráfica MTF hay dos ejes: el vertical indica el contraste de la imagen, siendo máximo en su parte superior y mínimo en la inferior; mientras que el horizontal indica la distancia al centro de la fotografía en milímetros.

 El eje vertical indica el contraste de la imagen, siendo del 100% en su parte superior y del 0% en la inferior. Por lo tanto cuanto más alta vaya la línea de la gráfica mejores características tendrá sobre el papel la óptica analizada. Habitualmente se considera como excelente un valor por encima del 80% y como bueno si está por encima del 60%. Por debajo de este último valor la pérdida de nitidez va a empezar a ser apreciable a simple vista.

 En cuanto a la distancia al centro de la imagen (representada en el eje horizontal) la cosa es bastante simple. El extremo izquierdo de la gráfica representa el centro exacto de la imagen, mientras que el derecho será una de las esquinas de la misma, que es donde va a haber una caída más brusca del contraste en la mayor parte de las ópticas.

Las diferentes líneas

Las hay de dos tipos y colores: continuas y punteadas tanto en rojo como en azul. Las líneas de color rojo indican un muestreo a 10 líneas por milímetro (lpmm); lo que representa un detalle medio que es el predominante en una fotografía y el que mejor capta nuestro ojo de un simple vistazo. Por su parte, las líneas azules indican un muestreo a 30 lpmm que pone a prueba la capacidad de resolución de la imagen, ya que en este caso se trata de un detalle muy fino.














Por tanto las líneas rojas nos dan idea del contraste general que es capaz de lograr la óptica; mientras que las líneas azules nos dan idea de la capacidad de resolución del objetivo. Parámetro este último muy importante ya que si el objetivo no es capaz de ofrecer la resolución que el sensor necesita nos vamos a encontrar con patrones extraños de ruido y otros defectos ópticos.

¿Por qué hay una línea rayada y otra continua de cada color?

El hecho de que haya dos líneas de cada color indica que en una de ellas el sampleo se ha hecho a 45º con respecto a la horizontal y en la otra a 135º. Esto nos va a venir muy bien para intuir el BOKEH que es capaz de ofrecer la óptica; ya que idealmente las dos líneas de cada color deberían de ser coincidentes y en ese hipotético caso el bokeh sería perfecto (suave, progresivo, sin bordes marcados…). Por el contrario, si las líneas de cada color llevan trayectorias muy diferentes nos vamos a encontrar un bokeh “nervioso” o deformado, no resultando demasiado agradable a la vista.













Por tanto, lo que la gráfica está representando es la resolución de uno de los cuatro cuadrantes de la imagen; pero al existir simetría tanto vertical como horizontalmente podemos aplicar estos datos a todo el encuadre, ya que la información de los otros tres cuadrantes es exactamente la misma sólo que reflejada.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Apertura del diafragma

El diafragma es la apertura que permite que entre mas o menos luz a nuestro sensor. Cuanto más abierto está (menor numero f) más luz entrará y viceversa. Para utilizar el diafragma debemos tener en cuenta la equivalencia en los pasos de velocidad de obturación utilizando la reciprocidad, esto quiere decir que si utilizamos un numero f con una determinada velocidad y despues queremos utilizar un numero f mas bajo (un paso mas de luz) debemos restar ese paso en el valor de obturación o bien en el ISO.

La distancia focal también repercute en la apertura. En un objetivo de 18-55mm va a variar dependiendo de la distancia que estemos usando. Para una distancia de 18mm el diafragma puede abrirse hasta un 3,5 y cerrarse hasta 22 pero si hacemos zoom hasta 55mm la apertura máxima será 5,6 y la mínima 36.


martes, 6 de octubre de 2015

Distancia Focal

La distancia focal viene marcada por el objetivo que usemos. Hay multitud de objetivos de distintas focales tanto variables como fijas. Dependiendo de la distancia focal podemos capturar sujetos mas o menos cercanos del pundo donde estamos sin variar el encuadre. A mayor amplitud de distancia focal mas lejos podemos llegar con nuestra camara y a menor distancia mas enfoque de las pequeñas cosas o lo que llamamos fotografía macro.



Movimiento

Cuando vamos a hacer una fotografía a un objeto o persona que está en movimiento debemos tener en cuenta el parámetro que va a determinar el resultado de nuestra captura, la velocidad de obturación. Si queremos congelar una imagen y hacer que el sujeto que se está moviendo quede totalmente quieto o congelado debemos usar una velocidad de obturación muy rápida. Esto significa que el sensor estará abierto muy poco tiempo y dejará pasar la luz que capte solo esa fragción de segundo.

Por el contrario si queremos registrar el movimiento usaremos una velocidad de obturación lenta o muy lenta dependiendo del recorrido que queramos capturar. Cuanto mas tiempo esté el obturador abierto mas movimiento captaremos.

















lunes, 5 de octubre de 2015

Exposímetro

El exposímetro de la camara es el fotómetro empleado en fotografía. Es un dispositivo que da la medida de la exposición en EV o en combinaciones de diafragma/velocidad de obturación equivalentes.

Es decir, el exposímetro calcula y mide la iluminación de la escena y combina la apertura del diafragma (pasos f) y la velocidad de obturación para que la camara capte la iluminación real.





Chema Madoz, cuando nada es lo que parece.

Chema Madoz es un reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y destacan sus trabajos surrealistas en blanco y negro. Su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación.

Fabricarse sus propia fotografía es lo que le convierte en un gran ingeniero de ideas. Madoz desarrolla y pone en práctica un estilo altamente conceptual, surrealista y minimalista en distintas proporciones que le lleva, además de una gran proyección nacional, a ser uno de nuestros fotógrafos más reconocidos en el panorama artístico internacional.

El uso del blanco y negro como sello de identidad de trabajo, nutre al espectador para centrarse en las fotografías de Madoz. Centrarse en aspecto compositivos y una cuidadísima técnica y belleza formal. 

Como primera práctica del curso esta es mi fotografía imitando el estilo de Chema Madoz.


Y esta es otra imgaen también al estilo de Chema Madoz un poco mas personal por gusto hacia la fotografía conceptual y artística.



viernes, 2 de octubre de 2015

Funciones de Nikon

La función S de Nikon es el shutter. Le da prioridad a la velocidad de obturación para que tu le digas el tiempo que quieres que el sensor esté abierto (para fotografiar algo muy rápido y congelar el movimiento o bien hacer justo lo contrario) y ella calculará la apertura del diafragma para equilibrar la exposición de la luz.













La función A de Nikon es la apertura. Justo lo contrario a lo anterior, le da prioridad a la apertura del diafragma, tú decides el número f que quieres usar y ella calculará la velocidad de obturación que necesita para equilibrar la exposición.

Fotografía Estenopeica


La fotografía estenopeica se hace sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, cajas de cerillas, botes o cualquier cosa a la que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos de luz hasta el papel o película fotográficos. 



¿Como hacer una fotografía?

Este es el blog de una aficionada a la fotografía desde que tengo uso de razón y que ahora es un proyecto de futura fotógrafa.

Cursando 2º de ICTI, nos centramos más en la toma de imagen fija. Hacer una fotografía no es tan simple como apretar un botón aunque haya tanta gente que lo piense, para que una fotografía sea buena tiene como mínimo que transmitir algo. Para ello se deben seguir muchas reglas y pautas, conseguir llevar tu mirada hacia un punto determinado, mantener la armonía de los objetos en el cuadro, usar correctamente la profundidad de campo ¿que consideras mas importante a la hora de decidir tu punto nítido?.
La perspectiva puede cambiarlo absolutamente todo, puedes tomar una foto a una composición exactamente igual desde diferentes perspectivas y cada una de ellas contará algo distinto. Y entre tantas y tantas formas de contar una historia a traves de una imagen lo mas importante y decisivo del resultado es la luz. La luz lo cambia todo, lo crea todo. En ella esta la magia de capturar el mundo que nos rodea gracias a los fotones que la componen y los electrones que estos liberan en el interior del sensor de la camara. Y en el sensor es donde todo comienza, cada voltaje de cada electron es medido y pasado a datos digitales que dependiendo de su intensidad lumínica formarán un tono distinto para cada medida.

Controlar la luz con tu cámara es sin duda lo mas complicado y decisivo en el resultado de lo que pretendes capturar. Pero ya iremos hablando sobre como mantener tu exposímetro en su justa medida con cada pequeño paso que demos en estos 6 cortos meses. De momento para empezar a tomar buenas imagenes has de conocer los parámetros que te ayudarán a controlar la luz: Velocidad de Obturación, Diafragma e ISO.

Y ahora os dejo algunas de mis primeras fotos con los conocimientos de lo más basico.