domingo, 25 de octubre de 2015

Sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO es, junto con la apertura del diagrafma y la velocidad de obturación, uno de los tres elementos que definen la exposición de la fotografía.

La mayor calidad de imagen con una cámara digital se obtendrá usándola a su menor sensibilidad ISO equivalente.
El uso de sensibilidades ISO mayores hará que se aumenten los pixeles distribuidos al azar, principalmente en las zonas de sombra de la imagen. El ruido, a diferencia del grano, no será proporcional en toda la imagen, sino que será mas visible en las zonas oscuras.

El ruido se ve más en alguno canales de color que en otros. Normalmente el canal azul suele ser el que contiene más ruido. Se puede editar este canal posteriormente con algún programa de edición para reducir el ruido mediante una aplicación de filtros.

Conclusión, a ISOs mas altos, más visibilidad del ruido en la imagen. Veamos ahora una prueba de la relación ISO-Ruido.

Al ser a la luz del dia no se aprecia un claro ruido muy evidente pero se empieza a apreciar ligeramente a partir de 1600. Cuando llegamos a los 4000 se hace mas evidente y a partir de Hi 0.3 la imagen tendría demasiado ruido lo que estropearía por completo la fotografía aun usando filtros reductores en unn programa de postprocesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario